miércoles, 15 de octubre de 2008

COMUNICACIÓN NO VERBAL: La kinesia



La kinesia se ocupa de la comunicación no verbal a través de los movimientos del cuerpo, por lo cual las principales fuentes de comportamiento kinésico son la postura corporal, los gestos, la expresión facial, la mirada y la sonrisa.

La postura corporal

La postura es la disposición del cuerpo o sus partes en relación con un sistema de referencia, que puede ser un objeto, otro cuerpo, o el mismo cuerpo. De acuerdo al tipo de señal de la postura, se pueden interpretar la de posición, las de orientación y las de movimiento.

La posición del cuerpo define la disposición del cuerpo a la interacción con otros, de ahí que se hable de posiciones abiertas y cerradas. Las posiciones abiertas son aquellas donde manos y pies no separan a un interlocutor del otro y por lo cual se puede evidenciar la actitud que tiene el sujeto para recibir sugerencias, cambios, y todo tipo de información que provenga del emisor. De manera contraria se encuentran las posiciones cerradas donde el sujeto implanta una línea de separación entre los interlocutores indicando la poca disponibilidad de cambio.

La orientación es el ángulo con que el cuerpo está dirigido a los demás, esto quiere decir que entre más en frente se sitúe una persona a otra, mas involucrada o nivel de implicación tendrá. Por ejemplo cuando la interacción es de competencia, la orientación es frente a frente, y cuando es de cooperación la orientación es de lado, mirando hacia el mismo lugar y si es para conversar normalmente es en ángulo recto.
En cuanto al movimiento, se puede decir que este transmite dinamismo y energía durante el proceso comunicativo. Por lo cual, movimientos incongruentes muestran nerviosismo o inquietud, pero la falta de movimiento determina mucha formalidad

1 comentario:

Erick Carrion dijo...

gracias por la info. esta si me ayudo mas que otras que andaba buscando.