miércoles, 15 de octubre de 2008

COMUNICACIÓN NO VERBAL


La forma de moverse de una persona proporciona indicaciones sobre su carácter, sus emociones y sus reacciones hacia la gente que lo rodea, por lo cual estos comportamientos pueden denominarse comunicación no verbal.

Cada comportamiento no verbal tiene un significado claro a nivel emocional, puesto que estos comportamientos dan señales y son expresión de intensiones emocionales, de ahí su gran importancia en la interacción de un individuo con otro y con su ambiente.

El análisis de la comunicación no verbal se basa en tres criterios básicos:

1. Cada comportamiento no verbal está asociado a todos los demás factores de la comunicación de la persona, es decir, un gesto se analiza de manera conjunta con otros y no de manera individual.

2. La interpretación de los comportamientos no verbal se debe hacer de manera congruente con la comunicación verbal.

3. Existe la necesidad de ubicar cada comportamiento no verbal en su contexto comunicacional.

Los diferentes ámbitos de estudio de la comunicación no verbal son la Kinesia que se ocupa de la comunicación no verbal expresada a través de los movimientos corporales, la Paralingüística que estudia el comportamiento no verbal expresado en la voz y la Proxémica encargada de estudiar el comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal.

Definir el concepto de comunicación no verbal es importante en el análisis del proceso comunicativo dentro de una partida de ajedrez, puesto que en ésta la comunicación no verbal es el principal tipo de comunicación que se da. Además es imprescindible resaltar o definir cada uno de los ámbitos que estudia la comunicación no verbal, por lo cual las siguientes entradas están dirigidas a tal proceso.

No hay comentarios: