miércoles, 15 de octubre de 2008

COMUNICACIÓN NO VERBAL: La kinesia

Los gestos

Los gestos son los movimientos corporales propios de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza.

Se han propuesto cinco tipos de gestos:

1. Gestos emblemáticos o emblemas: son señales emitidas intencionalmente y su significado es específico y muy claro ya que son traducibles directamente a las palabras.


2. Gestos ilustrativos o ilustradores:
producidos en la comunicación verbal, y que sirven para ilustrar lo que se dice. No son directamente traducibles a la palabra porque sirven de complemento a la palabra por la que están precedidas. (forma de expresar cultural)

3. Gestos que expresan estados emotivos o patográficos: acompañan a la palabra y le confieren un mayor dinamismo. Este tipo de gesto refleja el estado de animo del interlocutor, en estos se expresa la ansiedad, tensión, etc.




4. Gestos reguladores de la interacción: son signos para tomar el relevo en la conversación, utilizados para iniciar, frenar, acelerar, interrumpir… el proceso comunicativo; entre los gestos esta darse la mano antes y después de la conversación, asentir con la cabeza, entre otros.


5. Gestos de adaptación o adaptadores: son gestos para manejar emociones que no quieren ser expresadas. Esto se da porque hay situaciones donde el ánimo no se adapta a ellas. Los gestos más utilizados son pasarse los dedos en el cuello de la camisa, o sobarse la cabeza o cepillarse el cabello, entre otros.

No hay comentarios: